Neuritis del trigémino

martes, 17 de marzo de 2009
Evoluciona hacia la curación en 2-3 semanas. Durante este tiempo se requiere un tratamiento de sostén, asegurando la administración de líquidos y alimentos, por ejemplo mediante nutrición enteral.


Neoplasias de nervios periféricos


Los tumores más frecuentes en los perros son los de la vaina nerviosa, pudiendo interesar a los nervios periféricos y a las raíces nerviosas.

A veces los tumores son secundarios, por ejemplo linfosarcomas en gatos.

En general, se observan en animales adultos o viejos, afectando con mayor frecuencia a nervios que inervan a los miembros torácicos, pudiendo interesar también a otros nervios espinales y craneales.

El crecimiento del tumor dentro de la vaina produce compresión y destrucción de los axones, provocando signos unilaterales de evolución lentamente progresiva. Los primeros síntomas suelen ser la cojera del miembro y el dolor, debidos ambos a la compresión radicular, mostrando el animal una elevación intermitente o persistente de la extremidad afectada. Con el paso del tiempo aparece debilidad, atrofia muscular, disminución de los reflejos, etc.

El uso de métodos de diagnóstico por imagen facilita la localización del tumor requiriéndose, tras su resección quirúrgica, análisis anatomopatológicos para un diagnóstico definitivo.

El tratamiento es quirúrgico, bien extirpando el tumor, que generalmente recidiva, o amputando el miembro.


Sordera congénita


La sordera congénita frecuentemente se asocia a trastornos de la pigmentación, por ejemplo la presencia de capa blanca y ojos azules, siendo de transmisión autosómica dominante en gatos.

La sordera generalmente aparece desde el nacimiento, siendo permanente. El dueño puede observar que el animal es más difícil de despertar, siendo a veces más agresivo o más ruidoso al ladrar o maullar.

El diagnóstico requiere técnicas especiales como la respuesta evocada auditiva del tronco encefálico, no existiendo tratamiento.


Neuropatías extensas y afecciones de la placa neuromuscular


Polirradiculoneuritis idiopática


Esta enfermedad es una afección inflamatoria de múltiples raíces nerviosas, de origen desconocido, que afecta generalmente a perros adultos.

Suele comenzar de forma aguda con debilidad e hiporreflexia que afecta a los miembros traseros, progresando en semanas o un par de meses hacia una tetraplejia flácida simétrica. Los signos son principalmente motores, si bien a veces se acompaña de hiperestesia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario