PARVOVIROSIS

martes, 17 de marzo de 2009
La parvovirosis es una enfermedad vírica muy grave y contagiosa que afecta a los perros. Puede afectar a perros de cualquier edad que no estén vacunados, aunque es especialmente virulenta en cachorros. Así mismo hay algunas razas más sensibles: Rottweilers, Dobermans y razas nórdicas.

El virus de la parvovirosis es considerado como nuevo, ya que fue descubierto en los años 70. Se trata de un virus de gran resistencia que puede permanecer activo en suelos contaminados con materias fecales durante más de 6 meses.

Sintomas

Los síntomas más frecuentes son diarreas hemorrágicas, vómitos espumosos, apatía, anorexia, pérdida de peso, fiebre, dolor abdominal y en ocasiones muerte súbita.

En animales menores de 2 meses podemos encontrara una forma cardiaca que origina miocarditis y que va acompañada de diseña, gemidos y con frecuencia la muerte.

Transmisión

La vía de entrada es oral. Una vez que el virus ingresa en el organismo se multiplica en ganglios linfáticos para pasar posteriormente a la sangre y diseminarse por distintos órganos (intestino, médula ósea, corazón...).
Finalmente el virus es eliminado por las heces, siendo estas la fuente de
contagio para otros animales.

En el intestino el virus produce la destrucción de las células intestinales, lo que origina diarreas con pérdidas importantes de líquidos y proteínas. Esta destrucción celular predispone al padecimiento de infecciones bacterianas.

En la médula ósea el virus origina una disminución de glóbulos blancos
fundamentales para la defensa del organismo, aumentando también el riesgo de sufrir infecciones bacterianas secundarias.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se realiza en base a la historia clínica, síntomas, análisis
sanguíneos y detección del virus en las heces mediante test serológicos, aunque con frecuencia estos tets pueden dar resultados falsos negativos (en los primeros días o pasados 12 días de la infección).

El tratamiento debe iniciarse cuando se detecten los primeros síntomas. Debido a que se trata de un problema vírico no existe tratamiento y por tanto lo que se debe hacer es intentar mejorar los síntomas clínicos y mantener al animal para que su sistema inmunitario luche contra el parvovirus. El tratamiento se basa en evitar la deshidratación y el desequilibrio electrolítico, evitar infecciones bacterianas mediante antibióticos y aplicar antieméticos para las nauseas y los vómitos.

La eliminación del virus por las heces puede durara hasta 21 días

Prevención

La prevención es la base para luchar contra esta infección. La vacunación correcta y el control del ambiente son muy importantes. El plan de vacunación se inicia a las 6 semanas de vida y debe continuarse anualmente durante toda la vida del animal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario